LA ILUSTRACIÓN
Preguntas:
1)
¿Cuáles son los propósitos de la ilustración?
2)
¿En qué confiaba para mejorar la
sociedad?
3)
¿Cuál era la diferencia entre el pensamiento
de Bacon y él de Descartes?
4)
¿Cuál fue la diferencia entre la
ilustración francesa y la inglesa?
5)
¿Cómo se puede definir el despotismo ilustrado?
6)
¿Cuál era el valor de las leyes por
Montesquieu? Qué proponía para mejorar la sociedad?
7)
¿Fueron aceptadas las ideas de Rousseau?
8)
¿Qué fue la Enciclopedia?
9)
¿Cuál es el principio fundamental del
deismo?
“La nación inglesa es la única sobre la tierra que ha conseguido regular el poder de los reyes enfrentándose a ellos y que, con constantes esfuerzos, ha podido finalmente establecer un sabio gobierno en el que el príncipe, todopoderoso para hacer el bien, está limitado para hacer el mal; en el que los señores son grandes sin insolencia y sin vasallos; y en el que el pueblo comparte el gobierno sin desorden. La Cámara de los Pares (de los Lords) y la de los Comunes son los árbitros de la nación, y el rey es el árbitro supremo. No ha sido fácil establecer la libertad en Inglaterra; el ídolo del poder despótico ha sido ahogado en sangre, pero los ingleses creen no haber pagado demasiado por sus leyes. Las demás naciones no han derramado menos sangre que ellos, pero esta sangre que han vertido por la causa de su libertad no ha hecho más que cimentar su servidumbre.”
Voltaire.
Cartas filosóficas. 1734.
“En Francia, un noble es muy
superior a un negociante. Yo no sé sin embargo quién es más útil a un Estado;
el señor bien engalanado que sabe con precisión a qué hora se levanta el rey, y
que se da aires de grandeza, o un negociante que enriquece a su país, da
órdenes en El Cairo, y contribuye a la felicidad del mundo.”Voltaire. Cartas
filosóficas. 1734.
“En cada Estado hay tres clases de
poderes: el legislativo, el ejecutivo de las cosas pertenecientes al derecho de
gentes, y el ejecutivo de las que pertenecen al civil.
Por el primero, el príncipe o el magistrado hace las leyes para cierto tiempo o para siempre, y corrige o deroga las que están hechas. Por el segundo, hace la paz o la guerra, envía o recibe embajadores, establece la seguridad y previene las invasiones; y por el tercero, castiga los crímenes o decide las contiendas de los particulares. Este último se llamará poder judicial; y el otro, simplemente, poder ejecutivo del Estado (...). Cuando los poderes legislativo y ejecutivo se hallan reunidos en una misma persona o corporación, entonces no hay libertad, porque es de temer que el monarca o el senado hagan leyes tiránicas para ejecutarlas del mismo modo. Así sucede también cuando el poder judicial no está separado del poder legislativo y del ejecutivo. Estando unido al primero, el imperio sobre la vida y la libertad de los ciudadanos sería arbitrario, por ser uno mismo el juez y el legislador y, estando unido al segundo, sería tiránico, por cuanto gozaría el juez de la fuerza misma que un agresor. En el Estado en que un hombre solo, o una sola corporación de próceres, o de nobles, o del pueblo administrase los tres poderes, y tuviese la facultad de hacer las leyes, de ejecutar las resoluciones públicas y de juzgar los crímenes y contiendas de los particulares, todo se perdería enteramente.”
Renunciar a la libertad es renunciar a ser hombre, a los derechos y a los deberes de la humanidad.
La verdadera igualdad no reside en el hecho de que la riqueza sea absolutamente la misma para todos, sino que ningún ciudadano sea tan rico como para poder comprar a otro y que no sea tan pobre como para verse forzado a venderse. Esta igualdad, se dice, no puede existir en la práctica. Pero si el abuso es inevitable, ¿quiere eso decir que hemos de renunciar forzosamente a regularlo? Como, precisamente, la fuerza de las cosas tiende siempre a destruir la igualdad, hay que hacer que la fuerza de la legislación tienda siempre a mantenerla.” Montesquieu. El espíritu de las leyes. 1748.
Por el primero, el príncipe o el magistrado hace las leyes para cierto tiempo o para siempre, y corrige o deroga las que están hechas. Por el segundo, hace la paz o la guerra, envía o recibe embajadores, establece la seguridad y previene las invasiones; y por el tercero, castiga los crímenes o decide las contiendas de los particulares. Este último se llamará poder judicial; y el otro, simplemente, poder ejecutivo del Estado (...). Cuando los poderes legislativo y ejecutivo se hallan reunidos en una misma persona o corporación, entonces no hay libertad, porque es de temer que el monarca o el senado hagan leyes tiránicas para ejecutarlas del mismo modo. Así sucede también cuando el poder judicial no está separado del poder legislativo y del ejecutivo. Estando unido al primero, el imperio sobre la vida y la libertad de los ciudadanos sería arbitrario, por ser uno mismo el juez y el legislador y, estando unido al segundo, sería tiránico, por cuanto gozaría el juez de la fuerza misma que un agresor. En el Estado en que un hombre solo, o una sola corporación de próceres, o de nobles, o del pueblo administrase los tres poderes, y tuviese la facultad de hacer las leyes, de ejecutar las resoluciones públicas y de juzgar los crímenes y contiendas de los particulares, todo se perdería enteramente.”
Renunciar a la libertad es renunciar a ser hombre, a los derechos y a los deberes de la humanidad.
La verdadera igualdad no reside en el hecho de que la riqueza sea absolutamente la misma para todos, sino que ningún ciudadano sea tan rico como para poder comprar a otro y que no sea tan pobre como para verse forzado a venderse. Esta igualdad, se dice, no puede existir en la práctica. Pero si el abuso es inevitable, ¿quiere eso decir que hemos de renunciar forzosamente a regularlo? Como, precisamente, la fuerza de las cosas tiende siempre a destruir la igualdad, hay que hacer que la fuerza de la legislación tienda siempre a mantenerla.” Montesquieu. El espíritu de las leyes. 1748.
“Si se busca en qué consiste el
bien más preciado de todos, que ha de ser objeto de toda legislación, se
encontrará que todo se reduce a dos cuestiones principales: la libertad y la
igualdad, sin la cual la libertad no puede existir. Jean-Jacques Rousseau.
El contrato social. 1762.
“Hay que estar loco para creer que los hombres han dicho a otro hombre, su semejante: te elevamos por encima de nosotros porque nos gusta ser esclavos. Por el contrario, ellos han dicho: Tenemos necesidad de vos para mantener las leyes a las que nos queremos someter, para que nos gobiern es sabiamente, para que nos defiendas. Exigiremos de vos que respetéis nuestra libertad.”
Federico II de Prusia.
1871.
“En primer lugar me doy cuenta de algo que es reconocido por el bueno y el malo: que es necesario razonar en todo, porque el hombre no es solo un animal, sino un animal racional; que, en consecuencia, siempre hay medios para descubrir la verdad; que quien renuncia a buscarla, renuncia a su cualidad humana y debe ser tratado por el resto de su especie como una bestia feroz; y que una vez descubierta la verdad, cualquiera que renuncie a aceptarla o es un insensato o es moralmente malvado.”
D. Diderot. Derecho
natural. Enciclopedia. 1751-1772.
Ejercicio 1 -MATCH TEXT
Completa el esquema
Voltaire
|
El
fundamento de todo es la razón
|
Diderot
|
La
riqueza tiene que ser equilibrada
|
Federico
II
|
La
libertad deriva dela separación de los poderes
|
Rousseau
|
La
burguesía sirve al País, la nobleza no sirve de nada.
|
Montesquieu
|
Los
reyes tienen el deber de proteger las leyes
|
Voltaire
|
En
Inglaterra el poder del rey es limitado
|
Ejercicio 2 -TEXTO DESORDENADO
Reordena los párrafos que componen este texto.
La Ilustración, era dorada de la filosofía
Los intelectuales gozaban de una independencia económica cada vez mayor y más holgada, lo que auspició el rápido avance del movimiento ilustrativo por toda Europa. Se crearon sociedades científico-literarias (clubes, academias, cafés, sociedades económicas) que, junto con la prensa periódica y la internacionalización de las ediciones, sirvieron de catalizador para el desarrollo filosófico, político, económico y social.
El movimiento fue originado en Gran Bretaña y se extendió principalmente por Francia, donde echó raíces propias y se desarrolló en su forma más plena, en lo que se conoció como el “enciclopedismo”. Autores como Diderot, D’Alembert, Voltaire, Rousseau o Montesquieudestacaron dentro de este nuevo clima donde se deseaba aprender y enseñar lo aprendido, publicando obras como “L’Encyclopédie” (la famosa Enciclopedia), o el “Dictionnaire philosophique”.
El Siglo de las Luces estuvo centrado en el periodo comprendido entre la segunda Revolución Inglesa de 1688 y la Revolucion francesa de 1789, aunque prosiguió en algunos sitios hasta 1830. Dentro de su evolución se pueden encontrar cinco fases distintas: la crisis de la conciencia postrenacentista (1688-1715); la eclosión de una nueva dominante librepensadora (1715-1748); el “enciclopedismo”, conciencia plena del movimiento (1748-1770); la crisis superadora de su propia identidad (1770- 1789); y el no-crecimiento del ideologismo, que permaneció anclado en las viejas fórmulas (1789- 1830).
La Ilustración, también conocida como “El Siglo de las Luces”, fue un periodo en el que la sociedad occidental avanzó de forma considerable en muchos aspectos de la vida. Se caracterizó por el racionalismo utilitarista de la clase burguesa en su etapa ascendente, en la que consiguió la hegemonía estructural capitalista y la toma del poder político, aunque el despotismo ilustrado intentó inútilmente evitarlo.
La idea principal proponía “iluminar a la humanidad con las luces de la razón”. Los pensadores de la época consideraban a la razón como un instrumento para adquirir más que para poseer conocimiento y era utilizada para luchar “tolerantemente” a través del libertinaje intelectual anti-metafísico(también conocidos como librepensadores) y de la moral anticonformista (curiosité y uneasiness, que llevó a la satisfacción de las pasiones).
A nivel político, se introdujo el principio del soberano subordinado a la nación (soberanía popular) y la teoría de contrato social de Rousseau, lo que llevó a planteamientos republicanos y anticolonialistas, con los que se creó una visión de la historia a partir del conjunto social y no de los grandes individuos. El pensamiento económico, surgido a raíz del mercantilismo, tendió hacia la fisiocracia, el liberalismo y determinados pre-socialismos. La relativización de todos estos principios condujo a planteamientos pre-dialécticos, al rechazo de la transcendencia y al materialismo. Además, el interés que había en esa clase académica e intelectual respecto a las ciencias, propició un gran progreso técnico que sería el precursor de la Revolución Industrial.
El antropocentrismo, el racionalismo, el hipercriticismo, el pragmatismo, la imitación, el idealismo y el universalismo fueron las bases de una filosofía que carecía de ambiciones totalizadoras en el terreno de la teoría, cuyo máximo exponente fue Kant. La felicidad era un tema que siempre estaba presente pues era lo que querían alcanzar. Entendían que podía ser conseguida mediante el progreso continuado y los procesos educativos, pero también era considerada como algo natural e individual.
El Siglo de las Luces estuvo centrado en el periodo comprendido entre la segunda Revolución Inglesa de 1688 y la Revolucion francesa de 1789, aunque prosiguió en algunos sitios hasta 1830. Dentro de su evolución se pueden encontrar cinco fases distintas: la crisis de la conciencia postrenacentista (1688-1715); la eclosión de una nueva dominante librepensadora (1715-1748); el “enciclopedismo”, conciencia plena del movimiento (1748-1770); la crisis superadora de su propia identidad (1770- 1789); y el no-crecimiento del ideologismo, que permaneció anclado en las viejas fórmulas (1789- 1830).
La Ilustración, también conocida como “El Siglo de las Luces”, fue un periodo en el que la sociedad occidental avanzó de forma considerable en muchos aspectos de la vida. Se caracterizó por el racionalismo utilitarista de la clase burguesa en su etapa ascendente, en la que consiguió la hegemonía estructural capitalista y la toma del poder político, aunque el despotismo ilustrado intentó inútilmente evitarlo.
La idea principal proponía “iluminar a la humanidad con las luces de la razón”. Los pensadores de la época consideraban a la razón como un instrumento para adquirir más que para poseer conocimiento y era utilizada para luchar “tolerantemente” a través del libertinaje intelectual anti-metafísico(también conocidos como librepensadores) y de la moral anticonformista (curiosité y uneasiness, que llevó a la satisfacción de las pasiones).
A nivel político, se introdujo el principio del soberano subordinado a la nación (soberanía popular) y la teoría de contrato social de Rousseau, lo que llevó a planteamientos republicanos y anticolonialistas, con los que se creó una visión de la historia a partir del conjunto social y no de los grandes individuos. El pensamiento económico, surgido a raíz del mercantilismo, tendió hacia la fisiocracia, el liberalismo y determinados pre-socialismos. La relativización de todos estos principios condujo a planteamientos pre-dialécticos, al rechazo de la transcendencia y al materialismo. Además, el interés que había en esa clase académica e intelectual respecto a las ciencias, propició un gran progreso técnico que sería el precursor de la Revolución Industrial.
El antropocentrismo, el racionalismo, el hipercriticismo, el pragmatismo, la imitación, el idealismo y el universalismo fueron las bases de una filosofía que carecía de ambiciones totalizadoras en el terreno de la teoría, cuyo máximo exponente fue Kant. La felicidad era un tema que siempre estaba presente pues era lo que querían alcanzar. Entendían que podía ser conseguida mediante el progreso continuado y los procesos educativos, pero también era considerada como algo natural e individual.
En el terreno de la creación artística, destacó la relatividad de la belleza y el neoclasicismo academista. Gracias a la influencia de la filosofía, el moralismo y la exaltación de la sensibilidad fueron temas recurrentes. La narrativa evolucionó bastante, dando lugar a la novela moderna, a escritos socio-morales y a pequeños textos. La música también se desarrolló y se produjo el gran salto de Purcell a Beethoven, a través de Vivaldi, Bach, Rameau, Haydn y Mozart.
Todos los terrenos se fueron nutriendo de este tipo de
teorías. Por ejemplo, la ética empezó a hablar de la utilidad y el
placer; la economía se interesó por la psicología humana. Se
produjeron enlaces entre todos los ámbitos humanos, dejando de lado
ciertas banalidades como la superstición o las revelaciones religiosas, y se
apostó por conciliar lo positivo y lo racional a través de las formas
sensualistas y empiristas, terreno donde destacaron Hume y Locke.
Ejercicio 3
QUIZ TEST
Lee el siguiente
texto y contesta a las preguntas:
La Enciclopedia, faro del conocimiento de la Ilustración
La
Enciclopedia fue la obra más
representativa de la Ilustración. Su
nombre original es: “L’Encyclopédie ou Dictionnaire raisonné des
sciences, des arts et des métiers” y fue editada entre los años 1751 y
1772. Contiene gran parte del
saber del siglo XVIII y representa un esfuerzo enorme por parte de
los autores para iluminar con la razón los pasos que la sociedad occidental
debía dar para poder avanzar.
La idea de la Enciclopedia surgió cuando el editor francés André Le Breton quiso publicar una traducción de la Cyclopaedia Británica, elaborada por Ephraim Chambers en 1728. Para llevar a cabo la tarea, se dirigió primero a John Mills y el abate Jean Paul de Gua de Malves. Ambos abandonaron el proyecto, por lo que Le Breton optó por dejarla en manos de Diderot y D’Alembert en 1742. Su incorporación sería vital para transformar el proyecto de una mera traducción a una fuente de conocimiento mucho más amplia y destinada a la expansión de conocimientos.
La
Enciclopedia usó como estructura de
organización temática el árbol de los conocimientos humanos de Francis Bacon, así como influencias de Descartes y su “Discurso
del método”. La obra cultural y científica se publicó en 35 volúmenes de lo más variopintos: 17
eran de texto, 11 eran de grabados, 4 eran suplementos, 2 eran índices y
contaba con un suplemento de grabados. En total participaron cerca de 150
colaboradores, siendo los más destacados Voltaire, Diderot, D’Alembert,Montesquieu, Rousseau, Helvétius, Condillac,
D’Hollbach, Daubenton, Marmontel, Durmasais, Quesnay, Turgot y el caballero de
Jaucort.
Para poder gestionar tal cantidad
de información, se tuvo que recurrir a 4 editores: Le Breton, Briasson, David, Laurent Durand. El proyecto dio trabajo a más de 1.000 obreros durante 25
años y fue una respuesta a la necesidad de actualizar conocimientos
que tenían las clases altas ilustradas. Según las estimaciones de la época,
hubo 4.000 suscriptores,
que ocupaban distintos puestos dentro de la sociedad. Aunque no figuraban
comerciantes, sí que lo hacían médicos, administrativos, técnicos e ingenieros.
Lámina de La Enciclopedia que
representa a los impresores trabajando en el taller con las prensas
Diderot y el resto de colaboradores, a diferencia que
los diccionarios científicos y culturales tradicionales, se ocupaban de un
campo mucho más amplio y lo intentaban suministrar a un nivel accesible para
ese público ilustrado. Los enciclopedistas pertenecieron al sector activo que
elaboró un nuevo orden económico y social, por lo que la obra gozaba de ese
espíritu filosófico, científico, crítico y burgués que el “Siglo de las Luces” pretendía extender
por las sociedades del mundo.
Este aspecto es el que no fue
bien recibido por la nobleza, el clero y los jesuitas, quienes trataron de impedir su publicación. La Enciclopedia desafiaba el dogma católico y
clasificaba a la religión como una rama de la filosofía, en lugar de
ponerla como el último recurso del conocimiento y de la moral. En 1752 se
prohibieron los dos primeros volúmenes y, varios años más tarde, entró a formar
parte del “Índice de libros prohibidos” de la Iglesia Católica, el
famoso “Índex“. El Estado
comenzó a practicar la censura sobre los volúmenes ya publicados y a prohibir
nuevas publicaciones. Pero esto no frenó las intenciones de Diderot y Le Breton, quienes
consiguieron terminar su proyecto en 1772.
De 1776 a 1780, el editor Charles-Joseph Panckoucke retomó
la edición de la Enciclopedia, independientemente de Diderot y Le Breton. Panckoucke lanzó
5 suplementos y 2 volúmenes de la “Tabla analítica y razonada”. Después,
durante el siglo XIX, la
Enciclopedia fue ampliada hasta alcanzar los 166 volúmenes y
denominarse “Encyclopédie méthodique”.
De forma general, se puede
afirmar que la obra elevó a un primer plano las inquietudes por el progreso
económico, a la vez que despertaba una gran admiración y difundía la filosofía
de los ilustrados. Siguiendo el ejemplo de Diderot, D’Alembert y Le Breton, la Enciclopedia se extendió por el resto
de los países europeos, donde fue completada e imitada.
- La Enciclopedia es....
- una traducción de la Cyclopaedia británica de Chambers
- un conjunto de conocimientos que se basa en el árbol de Bacon
- es un conjunto de conocimientos científicos
- es un conjunto de grabados de gran valor artísticos
- La Enciclopedia fue realizada y dirigida a....
- al pueblo
- sólo a los burgueses
- a las clases altas
- a las personas ilustradas
- Lo que no fue aceptado de la Enciclopedia fue...
- su variedad de contenidos
- su apoyo a la doctrina católica
- su nuevo espíritu crítico
- su crítica a la ciencia en favor de la religión
Ejercicio 4
CLOZE TEST
Fill in all the gaps, then press "Check" to check your answers. Use the "Hint" button to get a free letter if an answer is giving you trouble. You can also click on the "[?]" button to get a clue. Note that you will lose points if you ask for hints or clues!
Después de haber estudiado las informaciones propuestas a través de videos,
mapas, textos y ejercicios...
DEBER FINAL
Ordena en un ppt los contenidos aprendidos y profundizados con tus
conocimientos personales.
ESTO TE PUEDE AYUDAR….
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