venerdì 23 agosto 2013






LA CONQUISTA DEL NUEVO MUNDO



Portugueses de viaje..........................


En el siglo XV, abandonando la navegación costera, los portugueses se aventuraron al descubrimiento del Océano Atlántico llegando hasta Madeira en 1419 y hasta las islas Azoras en 1427. El objetivo de estos viajes era la voluntad de alcanzar las fuentes del oro proveniente de las regiones en el Sur del Sahara, descabalgando, de esa manera, la mediación árabe. Mientras estos viajes de exploración iban desarrollándose en las costas occidentales de Africa, a este objetivo se añadió la conciencia de que, circunnavegando el continente, los barcos llegarían a las Indias, centro de la producción de las especias.
Lo que permitió los viajes en el Océano fue el perfeccionamiento de la navegación a vela gracias a las carabelas, barcos veloces que podían navegar en contraviento y el conocimiento de los Alisios,  vientos que soplan en la zona de los trópicos y del Ecuador. Después de muchas tentativas, en 1488 una expedición guiada por Bartolomeu Dias llegó a doblar el Cabo de Buena Esperanza.
Las primeras exploraciones portuguesas y españolas pusieron las bases del comercio de los esclavos africanos que dieron la mano de obra necesaria para el cultivo de la caña de azúcar en Madeira y en las islas Canarias.

Pues, los objetivos de los portugueses fueron:

1) llegar a las fuentes del oro

2) conseguir  esclavos

3)llegar a las Indias para introducirse en el mercado de las especias






......................................y españoles


En 1492 tres fueron los hechos importantes que marcaron la historia de España:

-la conquista de Granada

-la expulsión de los judíos

-el descubrimiento de América

Mientras Aragón había dirigido sus intereses hacia el Mediterráneo, Castilla estaba interesada en un desarrollo hacia el Atlántico que, hasta el momento, sólo se había concretizado en la ocupación de las islas Canarias frente a Marruecos. Por eso, el país, queriendo ampliar sus conocimientos del  Océano y sus dominios, decidió financiar la empresa de Colón.



Colón y la vía de las Indias: su primer viaje




Los tres buques fueron las carabelas “Pinta” y “Niña”, de poco más de 15 mts. de largo, a cargo de los hermanos Pinzón con 25 hombres a bordo cada una; y la “nao” “Santa María” dirigida por el propio Colón, de mayor tamaño.
El viaje se inició al amanecer  del día 3 de agosto de 1492, poniendo rumbo a las Islas Canarias.  El día 11 llegaron a Gran Canaria. Con vientos favorables,  el 6 de setiembre pudieron reemprender el viaje con rumbo al oeste, advirtiendo Colón a su tripulación que el recorrido sería largo, no menor de 700 leguas, y que solamente pasada esa distancia se navegaría unicamente de día. El 13 de setiembre Colón se encontró con los efectos derivados de la llamada declinación magnética de la Tierra (diferencia entre los polos geográficos y magnéticos) que dificultaron sus cálculos de navegación; y el 16 penetraron en el “mar de los Sargazos”, una zona central del Atlántico generada por el gran efecto de remolino que forman las corrientes marinas del sur - de este a oeste - y del norte - a la inversa - por lo que se reúnen en su centro gran cantidad de plantas flotantes y que era totalmente desconocida en esa época.
Esos episodios produjeron suma inquietud en las tripulaciones, lo cual se acentuó a partir de los primeros días de octubre, en que habían navegado bastante más de las 700 leguas que Colón había calculado, sin percibir indicios de encontrar tierra. La tripulación de la “Santa María” tuvo principio  de amotinamiento. Se dice que Colón había advertido en el cielo el vuelo de algunas aves, lo que le llevaba a presumir la cercanía de la tierra; por lo cual aceptó la condición con que los hermanos Pinzón lograron aplacar la ansiedad de las tripulaciones, conforme a la cual emprenderían el viaje de retorno si no llegaban a tierra en el término de tres días más de navegación.
En el anochecer del 11 de octubre, el vigía de la “Pinta” - que viajaba adelantada - encaramado en lo alto de uno de los mástiles, el marinero Rodrigo de Triana, dió el tan esperado grito de “¡tierra!”. Un disparo de cañón sirvió de aviso general, y los tres buques fondearon a la espera del día siguiente.
En la mañana del 12 de octubre, se aproximaron a la isla que Colón bautizó con el nombre de San Salvador. Formaba parte de las Islas Bahamas, y es la actualmente denominada Isla de Watling cerca de Cuba. Desembarcados, tomaron contacto con los habitantes a los cuales, suponiendo haber llegado a las Indias, Colón denominó “indios”.



Los objetivos del navegador eran:
1)      Demostrar que sus teorías eran exactas
2)      Encontrar mineras de oro
3)      Convertir al cristianismo los indígenas


Aunque el oro presente en estas tierras no era mucho, Colón se contentó con lo que había encontrado y empezó su viaje de vuelta terminado el 18 de febrero de 1493  cuando los reyes católicos lo recibieron felices de su éxito.

Imagina un diálogo entre Colón y sus hombres que quieren amotinarse:
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Define estas palabras:

TRIPULACIÓN:

FONDEAR:

ENCARAMADO:



¿Qué faltaría en nuestro mundo si Colón no hubiera descubierto un nuevo continente?






Rellena los espacios vacíos escogiendo entre las siguientes palabras:

Mapa    Hizo    Acabaron     Relatos     Desposeído 
Honor     Expediciones


El cuarto viaje. Muerte de Colón


A pesar del desastroso final del tercer viaje Colón vio cambiar su situación y los reyes le encargaron un cuarto viaje iniciado en 1502 con el objetivo de descubrir el paso hacia Asia. Colón llegará a tocar tierra en la zona de Panamá, pero una vez más tuvo que regresar sin cumplir sus objetivos. Morirá en Valladolid en 1506 sin haber conseguido su objetivo, _________de sus cargos y sin saber que había descubierto para los europeos el “Nuevo Mundo”.
Las desgracias de Colón no __________con su muerte, pues al año siguiente de su fallecimiento se publicó un libro de geografía que incluía un________del cartógrafo alemán Waldseemüller donde se recogían los ________de un navegante florentino, Américo Vespucio (o Amerigo Vespucci, o Americus Vesputius), que afirmaba que los descubrimientos hechos tras 1492 (él mismo había participado en alguna de las muchas _______________españolas) no eran tierras asiáticas sino un nuevo continente. En ese mapa de 1507 las nuevas tierras aparecen denominadas como América en su ______, y aunque en España se siguieron llamando “
Indias” durante siglos, el nuevo nombre se _______pronto muy popular en otros países.

Los viajes siguen.....................




Una nueva expedición  portuguesa, la de Vasco da Gama, empezó su viaje siguiendo las indicaciones de Dias en 1498 y, después de haber circunnavegado Africa, llegó a India. Aquí los portugueses tuvieron que enfrentarse con la competencia de los comerciantes árabes pero, gracias a su superioridad militar, consiguieron imponer su control en el comercio de las especias construyendo las bases estratégicas para sus tráficos.
Los tres viajes de Colón sucesivos al primero demonstraron con evidencia que las tierras descubiertas no eran las Indias sino la vanguardia de un nuevo continente sin explorar. Colón murió en 1506 sin darse cuenta de lo que había descubierto aunque muchos monarcas europeos hubieran organizado, ya al final del siglo XV, muchas expediciones siguiendo la ruta estrenada por sus viajes.
En 1496-97 el veneciano Giovanni Caboto descubrió la isla de Tierranueva y su hijo Sebastián llegó hasta la bahía de  Hudson en 1509  navegando a lo largo de las costas meridionales.  A. Vespucci, gracias a los viajes que hizo entre 1499 y 1503, comprendió por fin que se trataba de un continente nuevo.
Para llegar a las Indias cruzando el Atlántico se necesitaba encontrar un pasaje que permitiera sobrepasar las nuevas tierras: sólo en 1520 el portugués Magellano, gracias al dinero de los reyes católicos, consiguió  doblar la punta meridional de América y,  cruzando, el Pacífico,  llegó a Filipinas en 1521 y volvió a Europa después de 36 meses desde su salida. Se había cumplido la entera circunnavegación del globo aunque la ruta de Magellano fuera más larga y complicada que la que permitía llegar a las Indias a través del cabo de Buena Esperanza.

Vasco da Gama
India


América
Después de 1492

Tierranueva
1497
S. Caboto

1509
A.Vespucci
América

F. Magellano

1521



EL IMPERIALISMO ESPAÑOL





Cuando  Cristóbal Colón volvió de su primer viaje, España pidió al papa Alejandro VI el reconocimiento de los derechos  sobre todos los territorios de Occidente. Las noticias del descubrimiento conmocionaron a las Cortes europeas, particularmente a la portuguesa. La concesión de todas las tierras descubiertas a la Corona de Castilla realizada por el Papa Alejandro VI, a través de la bula Inter caetera, fue considerada por Portugal una usurpación de sus derechos reconocidos por los tratados firmados con Castilla y por bulas papales. Con el fin de apaciguar al reino vecino, los Reyes Católicos firmaron con Portugal elTratado de Tordesillas en 1494, por el que la línea divisoria de sus zonas de influencia y expansión se trasladó 270 leguas al Oeste, base sobre la que Portugal asentó su colonización y dominio sobre tierras brasileñas. Rápidamente los viajes a las nuevas tierras proliferaron.
La colonización de América fue organizada con prontitud por los Reyes Católicos, la concesión del Papa Alejandro VI del Patronato de Indias constituyó una pieza básica del incipiente imperio colonial; con ello la monarquía hispana se aseguró un amplísimo control de la Iglesia americana, mediante el nombramiento de obispos y la percepción de los diezmos. La organización de las colonias tenía rasgos típicos del feudalismo medieval aunque el poder siguiera siendo centralizado.  En1503 se creó en Sevilla la Casa de Contratación, con el fin de controlar el tráfico con América de personas y mercancías, a cambio de las preceptivas autorizaciones la Corona imponía el tributo de Indias, se garantizaba así una parte de los beneficios sin la necesidad de involucrarse directamente en la aventura colonial, eliminando las posibles pérdidas y garantizándose los ingresos procedentes de las empresas exitosas y del comercio transatlántico.  Muchos fueron los productos nuevos que llegaron del nuevo continente: tomates, patatas, café, cacao. El poder temporal y espiritual ejercido por los Reyes Católicos en América condujo a la aprobación en 1512 de las Leyes de Burgos con las que se reguló la explotación de los indígenas, tras las denuncias del domínico fray Antonio de Montesinos sobre el inhumano trato dado a los indígenas en la isla Española por los colonos confirmadas por fray Bartolomé de las Casas que rechazó  la esclavitud de los mismos.


Contesta a las siguientes preguntas:


      ¿Qué causó el conflicto entre España y Portugal?


     ¿Qué caracterizó el imperialismo español?




BUSCA CINCO PALABRAS EN EL TEXTO QUE 

CORRESPONDAN  A LAS SIGUIENTES DEFINICIONES:


s..m.  ajuste o pacto especialmente el que celebran entre sí dos gobiernos         
v. tr.  aprovecharse de las dificultades ajenas en provecho propio, sacar utilidad   
s.f. bienes empleados en aplicaciones productivas 
s.m. impuesto, parte de los frutos, la décima, que pagaban los fieles a la Iglesia    
s.m. prelado superior de una diócesis  







EJERCICIO MATCH

Individua, entre las siguientes, las características de la 

España de los conquistadores


Los conquistadores invertieron mucho en los territorios ocupados
Los demás países europeos aceptaron el predominio de España
Las expediciones hacia el interior del continente salieron desde Puertorrico
Los indígenas no eran tutelados por la ley
Colón fue el primer conquistador
Los Indios fueron explotados
Muchos nuevo productos se importaron del Nuevo Mundo
Portugal y España dominaron de común acuerdo las colonia americana
Se afirmó cada vez más la autoridad de lamonarquía
Tolerancia religiosa
Se respetó la cultura Inca
La organización de las colonias recordaba el sistema feudal



Comenta la frase:  la conducta de los Reyes católicos en los territorios conquistados no fue “evangélica”


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Escribe dos frases en las que se expliquen

los diferentes significados del verbo INVERTIR







Las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas?

-España utilizó las colonias ultramarinas como un almacén de recursos           


-Los Reyes católicos favorecieron la integración de las civilizaciones precolombinas      con
la cultura europea                                                                                                  


-El Papa se opuso a la explotación de los indígenas            

                                                  
-Brasil fue colonizado por Portugal a causa del Tratado de Tordesillas               



Describe la imagen utilizando las siguientes palabras:
armadura, rezar, lanzas, conquistadores, cruz, cruzada




Cuando llegaron los europeos la población amerícana era constituida por grupos nómadas que vivían de caza. En la amplia región comprendida entre la meseta de México y la de Bolivia vivían poblaciones seminómadas que se dedicaban a la agricultura y que tenían un grado elevado de organización social.
En la península del Yucatán y en Guatemala se habían establecido los Mayas, una civilización muy antigua ya en decadencia. Aunque su agricultura no fuera moderna, tenían una cultura literaria, una ciencia astronómica exacta y utilizaban el número cero. Por razones desconocidas, abandonaron el Guatemala para concentrarse en la península del Yucatán entre los siglos IX y X.
 En la meseta de México se extendía el Imperio Azteca. Su capital era Tenochtitlán. Progresivamente conquistaron todas las ciudades de la meseta y habían llegado hasta el golfo de México  cuando reinaba su último emperador Montezuma II. Su religión se basaba en sacrificios humanos al dios de la sapiencia y al dios del sol para evitar las catástrofes y los huracanes.
Por fin, el en area andina dominaba la ciudad de Cuzco, dirigida por un potente señor llamado Inca. El Imperio inca (Perú y Bolivia) había desarrollado un fuerte estado centralizado que sabía controlar y reglamentar la vida social y económica de la población. En esta sociedad el trabajo se compartía, así como la tierra, entre grupos de familias porque la división del poder y de la riqueza fueran equilibradas.


La agricultura se basaba en el uso de canales e instrumentos para la irrigación pero no se conocía el arado y las semillas se metían en la tierra ayudándose  con un bastón.
Los peruanos no conocían la escritura; los aztecas poseían una forma primitiva de pictogramas y los mayas utilizaban una escritura fonética sólo parcialmente descifrada.  Su arquitectura era monumental pero no conocían el uso del arco ni de la moneda aunque sus organizaciones políticas demonstraran que se trataba de civilizaciones superiores.  



EJERCICIO CLOZE

Rellena los espacios vacíos con las siguientes palabras: artes, cúspide, escrituras, grabada , orfebreria, plumaje, ruinas, relieves, sacerdotisa, siglos.


Cuando los Mayas florecieron era un imperio que abarcaba todo Meso América. Vivieron en las selvas del Petén, Guatemala, parte de Yucatán, occidente de Honduras y El Salvador. Los Mayas que florecieron entre los años 300-900 de nuestra era, se les conoce como del Período Clásico. Pero súbitamente, en su -----------, colapsaron y desaparecieron. Resurgieron 200 años después en Chichén Itzá pero más debilitados, en lo que se conoce como Período Posclásico. La casta -------------- era la dominante, fueron exitosos en las cienciascomo en las -------, hábiles en el arte del tejido a base de algodón y la fibra de agave. Con el -------------- de numerosos pájaros que existieron en su territorio realizaban soberbios tejidos. La ---------------- era muy avanzada y la metalurgia del cobre bien conocida. Su arquitectura es la más perfecta del nuevo mundo, con decoraciones en-------------, pinturas y calados. La cerámica tenía forma animal, o humana, y era -----------o pintada. La escritura supera a las restantes ------------ americanas. La súbita desaparición de sus tribus del período clásico ha suscitado controversiales especulaciones en los últimos --------------. Entre las muchas ciudades mesoamericanas que fundaron, dos fueron de las más importantes y cuyas ---------- existen: Tikal en las selvas del Petén (Guatemala) y Chichén Itzá en Yucatán (México).





Artículo sacado de:



EL DIARIO EXTERIOR.COM                          12 DE OCTUBRE DE 2010



COLÓN  ERA  ITALIANO  O   ESPAÑOL?
Mucho se ha escrito sobre el origen de Cristobal Colón. Historiadores de todo el mundo han intentado averiguar la nacionalidad del descubridor de América y formulado numerosas teorías. Entre ellas la de que Colón había siempre ocultado su origen con celo al ser descendiente de judios españoles, lo que hubiera dado al traste con su sueño. El libro ´El ADN de los escritos de Cristóbal Colón´, de la profesora Estelle Irizarry de la Universidad de Georgetown parece confirmar esta hipótesis.




Partiendo de la observación de Consuelo Varela en la que afirmó que "el gran navegante no se expresa de manera correcta en ningún idioma", Irizarry señaló a Europa Press que ella se cuestiona "cómo su español tan notoriamente incorrecto pudo ser tan eficaz, poético y elocuente". En este sentido, manifestó que en los escritos de Colónaparece "un idioma parecido al español, que parece un español incorrecto que adquirió sus características cien años antes del primer viaje de Colón, cuando hubo terribles masacres en las juderías, el judioespañol, llamado también ladino".


En ´El ADN de los escritos de Cristóbal Colón´ la profesora titular emérita de literatura hispánica en la Universidad de Georgetown,Washington, detalla unas 18 categorías de ladinismos léxicos, morfológicos, ortográficos y sintácticos que se encuentran en el español de Colón y discute variantes como el ladino catalán.

Uno de estos ejemplos es la redundancia del posesivo, una construcción que desapareció en el español antes de 1474 segúnLapesa pero que aparece en escritos de Colón en 1492.Las pruebas del ADN literario de Colón han tenido resultados "sorprendentes", tras extraer del corpus literario de Colón, compuesto por más de 100 cartas, diarios y apuntes, información que aclara "muchos misterios y mitos". Según la autora, se ofrece "un método objetivo a base de un componente inconsciente de la escritura de Colón, la puntuación".M.B.Parkes en ´Pause and Effect´ explica que los autores no puntuaban sus propios escritos en la época de Colón. Sin embargo, la de éste es "sumamente llamativa" por su frecuencia y por su empleo de la barra diagonal que se llama vírgula o solidarus, junto con doble diagonal, espacios, y combinaciones de punto y vírgula, espacios y punteros. Ante esto Nito Verdera "no aceptaría ningún manuscrito como autógrafo de Colón si no lleva vírgulas, porque él puntuaba así hasta sus apostillas".

La autora confesó que descubrió que "el estilo de puntuación obedecía una disposición geográfica" y que entre los cientos de documentos que examinó había "un patrón". En este sentido, manifestó que "los de Castilla no usaban vírgulas y que éstas surgían en las tierras hoy catalanohablantes de la Antigua Corona Reino de Aragón". Ante esto, dijo que este método se puede usar trazar el origen de Colón.





"HASTA AHORA EL ADN APUNTA A IBIZA"En el libro compara el sistema de escritura del navegante con manuscritos de Galicia, Portugal, Italia, Tarragona, Castilla, Barcelona, Ibiza, Europa o Génova, entre otros y "hasta ahora el ADN apunta a Ibiza", concluyó.

La doctora declaró a Europa Press que "la puntuación sirve para probar la paternidad de manuscritos dudosos o falsificados atribuidos aColón, ya que el secreto está en la vírgula, una diagonal sencilla o doble que le servía de coma, punto y coma y punto final. Asimismo, apostó por la revaluación de documentos tenidos por autógrafos colombinos, pues "si no tienen vírgulas, como el único documento que dice que nació en Génova, son falsificados o escritos por un notario o copista".



Además, aseguró que tras un examen de cientos de manuscritos,Irizarry concluyó que "la puntuación con vírgulas fue un fenómeno geo-cultural, capaz de iluminar otra área de disputa, como el origen del navegante, ya que escribía siempre en español, a pesar de ser muy elocuente se veía que no era su lengua materna".
El libro recoge además cinco estudios sobre el ADN de sus extensos y variados escritos. En primer lugar se enfoca el Colón escritor, basándose en cuatro comunicaciones correspondientes a cuatro viajes. El principal texto es el ´Diario del primer viaje´, que refleja el "evidente dominio de lenguaje y estilo que se manifiesta en los más variados registros expresivos". Por otro lado, señaló que Colón fue "un poeta nato", aunque apuntó que el eje del libro es un capítulo extenso sobre algo minúsculo, su escamoteo en los estudios columbinos.



Explica en pocas palabras la razón por la que la profesora 

Irizarry está segura de que Colón era español.



Explica las expresiones:




-dar el traste



-sumamente llamativa





Según el idioma que utilizaba Colón podía provenir:

-de Castilla
-de Aragón
-de Galicia
-de Andalucía

La investigadora, para establecer la proveniencia del 

idioma, se basa en:


-el uso de los relativos
-el uso de los adjetivos
-el uso de la puntuación
-el uso de las mayúsculas



Intenta convencer la investigadora de que Colón era italiano.


¿Qué argumentos utilizarías?



1)

2)

3)




DIFERENTES VISIONES DE LA CONQUISTA


¿Qué pensaban los conquistadores.............?





La conquista del Nuevo Mundo fue impulsada por instituciones como los Estados monárquicos, la Iglesia Católica y las grandes compañías comerciales.  Pero la importancia de estas instituciones no debe hacernos olvidar que los protagonistas de este proceso histórico fueron los conquistadores, hombres reales, de carne y hueso. ¿Quiénes fueron estas personas? ¿Qué motivos los impulsaron a cruzar el océano, pese a los riesgos que la empresa suponía? ¿Cuál fue la visión que estos hombres tuvieron al tomar contacto con una realidad geográfica y humana tan diferente de la propia? Los conquistadores eran hombres con poca o ninguna fortuna en tierras o en dinero, aunque algunos de ellos eran de origen noble.  Llegaron a América esperando lograr en el Nuevo Mundo los objetivos que en Europa les resultaban inaccesibles.  Estos objetivos eran la riqueza, el prestigio social y su contribución a la misión cristiana de evangelizar a los indígenas americanos.Sobre todo en los primeros años de la conquista, los conquistadores imaginaban que iban a alcanzar sus utopías sin conflicto.  Esperaban que las riquezas fueran la base de una posición de reconocimiento social en tierras americanas; y que, al regresar a España, la fortuna y el prestigio social recién adquiridos estuvieran legitimados por su servicio prestado a la expansión del cristianismo.  Sin embargo, en la práctica, la mayoría de los conquistadores no realizó sus utopías.

Los conquistadores se fueron diferenciando entre sí.  Rápidamente, entre ellos se establecieron diferencias de jerarquía y autoridad: los que actuaban en México y en Perú obtenían mayores recursos económicos que los que actuaban en las islas del Caribe.  Pero, en el continente, sólo un reducido grupo de hombres relacionados directamente con los jefes de las expediciones (sucesivamente, Colón, Velázquez, Cortés (en el reino Azteca), Pizarro (en el reino Inca)  obtuvieron el título de encomenderos.  A los encomenderos se les confiaban porciones de población indígena y se les otorgaba el derecho de obtener de ella tributos, emplearla como mano de obra en sus empresas particulares (minería, plantaciones, talleres textiles, entre otras), y recibir el pago de sus jornales si trabajaban fuera de la encomienda.  Estos beneficios se otorgaban teóricamente a cambio de la obligación de evangelizar a los indígenas encomendados. Como resultado de esta diferenciación, muchos conquistadores vieron cerrado su acceso a los niveles superiores de riqueza y prestigio social.  Fueron frecuentes las intrigas políticas y los enfrentamientos armados entre grupos que se oponían a los conquistadores más poderosos. 
Lo que debilitó los amerindios fueron las enfermedades que llevaron con ellos los europeos.   Los organismos de los Indios no tenían resistencias para ellas. Todos las vieron como una punición divina que determinaba el apoyo de Dios a los europeos.Para sustituir los amerindios muertos se exportaron muchos esclavos negros de Africa. Al principio fueron los portugueses que lo hicieron,  seguidos por franceses, españoles, ingleses y olandeses.  Eso llevó a uniones en las que se mezclaban europeo, indios y negros.






¿Qué pensaban los vencidos.............?





La conquista violenta significó para los indígenas un gran sufrimiento espiritual.  Su mundo y sus tradiciones se desmoronaron. Algunos historiadores denominaron a este impacto en la mentalidad de los pueblos americanos como el traumatismo de la conquista.
Para los vencidos, la derrota tuvo un carácter religioso y cósmico: se sintieron abandonados por sus dioses.  La caída de Tenochtitlán por ejemplo, no fue solo una derrota militar significaba también la caída del reino del Sol.  Los dioses habían muerto o eran débiles ante el avance de la nueva fe cristiana que imponen los conquistadores.


Las nuevas condiciones de existencia impuestas por los europeos provocaron la desvalorarización de los americanos.  El alcoholismo se difundió como una epidemia.  El desgano vital, producido por la falta de incentivos pira vivir en un mundo hostil, lleva muchos a un estado de autoabandonarse incluso a la disminución de la natalidad.
Para Nathan Wachtel -historiador francés contemporáneo-, "saqueos, masacres, incendios, es la experiencia del fin de un mando.  Pero se trata de un fin sangriento, de un mundo asesinado". 


Imagína ser un “vencido”: ¿qué piensas frente a la



 conquista de los europeos?

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DEFIENDE TU POSICIÓN FRENTE A UN 


CONQUISTADOR..........








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