giovedì 8 agosto 2013



REFORMA PROTESTANTE EN EUROPA


http://www.youtube.com/watch?v=Mo_IJ0nNw0I&noredirect=1 

CUESTIONARIO


    ¿Qué se consideraba como indulgencia?
    ¿Por qué El Vaticano explota  especialmente los principados alemanes?
    ¿Quiénes no estaban de acuerdo con esa venta?
    ¿Cuáles son las ideas principales del discurso de Lutero?
    ¿Qué deciden hacer los jóvenes de Wittemberg con las tesis de Lutero?
  ¿Qué piensan la burguesía y la nobleza alemanas de las indulgencias vendidas para la construcción de San Pedro?
    ¿Qué responde Lutero a la convocación de Leon X? ¿Qué pasa después?
    ¿En qué confia Lutero?








La Reforma protestante es un movimiento que empieza con la protesta de Martín Lutero que, luchando contra la venta de las indulgencias, se hace protagonista de una denuncia de la corrupción de la Iglesia católica (simonía, nicolaismo, nepotismo).

En 1517 publica sus 95 tesis; luego recibe una convocación por parte del Papa que rechaza. Sigue una excomunión pero Lutero quema la bula papal que se la anuncia.

En 1521: el emperador Carlo V lo obliga a presentarse delante de la Dieta de Worms para que retrate, pero Lutero confirma sus teorías.




Inicios de la Reforma Protestante




En el siglo XV se produjo una gran crisis en la Iglesia Católica en Europa Occidental debido a los numerosos problemas de corrupción eclesiástica y falta de piedad religiosa. La comunidad cristiana se dividió en dos partes: una liderada por la Iglesia Católica Romana, que tras el Concilio de Trento se reivindicó a sí misma como la única heredera válida de la cristiandad occidental expulsando cualquier disidencia y sujetándose a la autoridad del Papa, y otra mitad que fundó varias comunidades eclesiales propias, generalmente de carácter nacional para, en su mayoría, rechazar la herencia cristiana medieval y buscar la restauración de un cristianismo primitivo idealizado. Esto dio lugar a que Europa quedara dividida entre una serie de países que reconocían alPapa, como supremo y único jefe de la Iglesia Católica, y los países que rechazaban la autoridad de Roma y que recibieron el nombre de protestantes. Dicha división provocó una serie de guerras religiosas en Europa.
La Reforma Protestante se inició en Alemania y se explica en gran parte por las condiciones económicas y sociales que tenía el Sacro Imperio Romano Germánico. Numerosas ciudades eran muy ricas gracias al comercio, además los burgueses eran partidarios del humanismo y de reformar la corrupción de la Iglesia Católica. Pero el grupo más importante en Alemania era la alta nobleza; los grandes nobles eran casi independientes y señores de numerosas tierras y vasallos campesinos, siempre estaban conspirando contra la autoridad del emperador germánico, que apenas tenía poder sobre ellos. Pero junto a la alta nobleza existía una pequeña nobleza formada por los nobles más pobres y los segundones de las grandes casas nobiliarias. A principios del siglo XV, esta pequeña nobleza estaba completamente arruinada y para recuperar sus ingresos, los pequeños nobles buscaban una oportunidad para apoderarse de los bienes y las improductivas tierras de la Iglesia Católica. Además, existía la figura del Emperador del Sacro Imperio, uno de los poderes universales forjados en mutua competencia durante la Edad Media (el otro era el Papa), cuyo poder efectivo dependía de su capacidad de hacerse obedecer en cada uno de los territorios, prácticamente independientes, y antes de eso de ser elegido por los príncipes electores, unos laicos y otros eclesiásticos. También disponía de unas funciones de dimensión religiosa indudable, que le permitía incluso convocar Dietas con contenido organizativo e incluso doctrinal, como Carlos I de España hizo de hecho durante todo el proceso de la Reforma Protestante.







El fundador de la Reforma Protestante fue el monje católico agustino alemán Martín Lutero, quien ingresa en 1507 en la orden religiosade los agustinos.
En el convento católico, Lutero prosiguió sus estudios y se convirtió en un experto en la Biblia y en los autores cristianos medievales; llegó a ser un doctor universitario y se le contrató para dar clases en la nueva universidad de Wittenberg, que entonces era la capital del ducado de Sajonia.
La gota que colmó el vaso fue la venta de indulgencias para financiar la construcción de la Basílica de San Pedro en Roma, que provocó finalmente que la cristiandad occidental se dividiese en dos.

En sus 95 tesis Lutero afirmó tres principios fundamentales:

Justificación por sola fe: lo único que permite al hombre il al paraíso y conseguir la salvación es la fe que es una gracia otorgada por Dios. Las buenas obras no sirven de nada.
Libre examen: los cristianos tienen el derecho y el deber de examinar la Biblia por su cuenta sin la ayuda de los eclesiásticos y siguiendo su propia conciencia.
Sacerdocio universal: todos los cristianos son sacerdotes porque el sacerdocio no es un sacramento. Los únicos sacramentos de los que habla el Evangelio son el bautismo y la eucaristía. El sacerdote, entonces, no se encuentra en una situación diferente de la de los hobres comunes y puede tener familia.

LA LUCHA CONTRA CARLOS V: Carlos V convocó a Lutero en ocasión de la Dieta de Worms en 1521 y le pidió que retratara sus afirmaciones. Lutero pidió un día para reflexionar y analizar la Biblia una vez más y al final del análisis confirmó su posición. Carlos V permitió que se alejara pero no pudo hacer nada contra Lutero porque tuvo que preocuparse de problemas internacionales relacionados con los turcos. Lutero  fue protegido por Federigo de Sajonia que lo escondió en uno de sus castillo en Wartburg donde el monje se dedicó a la traducción de la Biblia en alemán  

Campesinos y príncipes
Mientras tanto, se desarrollaban las rebeliones de los campesinos que Lutero condenó llamándolos profetas del diablo y expresando la doctrina de los dos reinos: el de la Iglesia y el del Estado. El cristiano tiene que respetar a ambos.
En 1531 los príncipes protestantes declararon guerra a los católicos y fueron apoyados por el rey de Francia, Francisco I que no perdía ocasión para luchar contra el emperador Carlos. La unidad religiosa de Alemania no fue reconstituida y, al final, la paz de Augusta de 1555, basándose en el principio del cuius regio eius religio estableció que cada príncipe podía escoger su religión y sus súbditos tenían que aceptar y compartir su decisión o abandonar el país.





Otras formas de protesta: anabaptistas, Zwinglio, Calvino
    ANABAPTISMO. Doctrina alemana que no acepta el bautismo en edad infantil; el bautismo tenía validez sólo si se impartía  a un adulto. Los anabaptistas querían crear un comunidad de fieles separada de la sociedad por que quienes no aceptaban su doctrina se tenían que alejar.
ZWINGLIO  Compartía con Lutero la idea de la justificación por la sola fe pero no aceptaba ningún sacramento. La característica más importante de su doctrina fue el patriotismo por el que Zwinglio quería que Suiza ya no enviara mercenarios a los países extranjeros y actuara una política de paz. Algunas regiones suizas aceptaron su idea pero otras se opusieron y estalló una guerra civil  en la que Zwinglio murió (batalla de Kappel 1531).


   CALVINO: de orígen francés y perseguido en su país llegó a Suiza donde se quedó para organizar la iglesia protestante que estaba naciendo. Como Lutero sostenía la predestinación: sólo los que Dios había elegido se podían salvar. Calvino estaba convencido de que el EXITO EN EL TRABAJO fuera la demostración de la predestinación. Su reforma adquirió, entonces, un significado económico. Como Lutero, aceptaba dos sacramentos (bautismo y eucaristía) aunque, según el, en el pan y en el vino no existía una real presencia de Cristo sino una simple comunión espiritual con él. Fue echado de Suiza en 1538 porque sus opositores ganaron las elecciones pero los ciudadanos volvieron a llamarlo en 1541. Escribió, también, un catequismo para que los fieles pudieran leer directamente la palabra de Dios.  


EL NACIMIENTO DE LA IGLESIA ANGLICANA

En Inglaterra Enrique VIII, inicialmente católico, estuvo de acuerdo con una reforma de las costumbres de los eclesiásticos  y escrivbio un texto contra Lutero obteniendo del Papa el título de defensor de la fe. Sin embargo en 1527, cuando el rey pidió al Papa la anulación de sus bodas con Catarina de Aragón, tía de Carlos V, para casarse con Ana Bolena, el Papa no fue de acuerdo. Enrique sostenía que su matrimonio no era válido porque Catarina haía sido su cuñada y, además, non le había dado un heredero sino sólo una niña, María. Clemente VII se opuso por miedo a lo que habría hecho Carlos V, nieto de Catarina y, por eso, el rey de Inglaterra con una nueva ley, al Acto de Supremacía (1534), se proclamó jefe único y absoluto de la Iglesia inglesa. Confiscó todos los bienes de la Iglesia de Roma adquiriendo, de esta manera, el apoyo de los nobles y del pueblo pero, al principio, no cambió la jerarquía eclesiástica  Fue el hijo tenido de su tercera mujer (Jane Seymour), Eduardo VI, que acogió la teología calvinista alejándose aún más de Roma. Nació así la Iglesia anglicana que sigue siendo guiada por el monarca inglés aún en el presente.


Las guerras de religión en Francia

En Francia se difundió el calvinismo y el rey Francisco empezó a perseguirlo cuando se dio cuenta de que los protestantes seguirían su doctrina hasta combatiendo contra el Estado.








Portada de la biblia al aleman que tradujo Martin Lutero




EJERCICIOS

CLOZE: rellena los espacios vacíos


La reforma utilizó ciertos lemas que identificaron los principios de este movimiento, el cual consideramos el mayor avivamiento en toda la historia de la Iglesia. Los ____ fueron estos:
SOLA SCRIPTURA. Los reformadores urgieron a la Iglesia a volver a las Escrituras y a regirse únicamente por ellas, rechazando la autoridad de concilios y cualquier líder religioso que contradijera en alguna forma los  __________ bíblicos.
Reconocemos a las Sagradas Escrituras como la única regla de fe y de práctica. Reconocemos que la Biblia es suficiente, que no necesitamos ninguna revelación adicional y que ningún ser humano, ninguna organización o iglesia tiene autoridad igual ni superior a las _______. Dios ha revelado en la Biblia todo lo necesario que debemos conocer sobre Él y todo lo que Él pide de nosotros.
SOLA GRATIA Los reformadores afirmaron que la salvación era un regalo inmerecido, otorgado por Dios y que era solamente obra de Dios. Las obras de los hombres no tienen ningún mérito en cuanto a la salvación. Dios salva a los pecadores para la alabanza de la gloria de Su gracia. Los que son _______ deben atribuir a la gracia de Dios tanto la fe, como el arrepentimiento y las buenas obras que surgen de una fe genuina.
SOLA FIDE El instrumento de la justificación es la fe, por medio de la ___, al indigno pecador le es imputada la justicia de Cristo, porque Su sacrificio fue vicario, es decir, en substitución de los creyentes. No puede ser condenado el que está en Cristo Jesús.
SOLUS CHRISTUS Cristo es el único camino al Padre, Cristo es el único mediador, no hay otro medio de salvación, no hay  _______aparte de Cristo, ni puede alguien ser salvo a menos que crea con fe genuina en el único Salvador Jesucristo. Jesucristo nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención.
SOLI DEO GLORIA Dios es el único merecedor de gloria, honra y alabanza. El evangelio verdadero debe ser teo-céntrico y no homocéntrico, es decir, lo que importa es conocer a Dios, disfrutar de Él y glorificarle con todo lo que hacemos. En vez de presentar un mensaje enfocado en el  ______ y sus necesidades, procuramos enfocar todo lo que hacemos dentro y _____ de la iglesia en procurar que el nombre de Dios sea santificado. Rechazamos el enfoque católico romano del libre ______ que pretende dar al hombre la capacidad de agradar a Dios o tomar decisiones espirituales correctas, sin la previa acción del Espíritu Santo y tampoco creemos que el hombre pueda dejar de rechazar el Evangelio hasta que el Espíritu Santo transforme su corazón. La inversión de este orden en la ______ del evangelio, disminuye la gloria de Dios y da méritos al hombre y a su voluntad.





     QUIZ  : escoge la respuesta correcta

Lutero quiso:
      Actuar una reforma político-social
       Luchar por los derechos de los pobres
      Combatir la corrupción eclesiástica
       Combatir la riqueza de los obispos

La protesta estalló:
A causa de los ordenes monástico
Por la venta de las indulgencia
Por la excomunión papal de Lutero
       Por los impuestos eclesiásticos






    MATCH: pon en relación las informaciones

Justificación por sola fe
El creyente tiene que leer las Escrituras sin mediaciones
Ninguna revelación adicional
Capacidad del hombre de tomar decisiones espirituales correctas
Libre examen
Creer en Dios nos da la salvación
Libre albedrío
Lo que dice la Biblia es suficiente












TASK

Imagina el posible diálogo que se desarrolló entre Lutero y el emperador Carlos V en la ocasión de la Dieta de Worms. Cada uno tendrá que intervenir por lo menos cinco veces.
En el diálogo, Lutero tendrá que argumentar su posición intentando convencer a su público de la bondad de sus afirmaciones y, para hacerlo, utilizará las siguientes palabras:
-salvación
-indulgencias
-predestinación
-fe
-buenas obras
-sacramentos
y las siguientes estructuras: 
-la verdad es que...
-Aunque parezca...
-Muchos afirman...
-Creo que + indicativo; -No creo que + subjuntivo
-Sin embargo

 





SITIOGRAFIA PARA PROFUNDIZAR.....


 

Para profundizar tus conocimientos consulta los siguientes sitios:

http://upers.kuleuven.be/en/node/2155 ( La protesta en España)
http://manueldeleon.wordpress.com/ ( La protesta en España)