REFORMA PROTESTANTE EN EUROPA
http://www.youtube.com/watch?v=Mo_IJ0nNw0I&noredirect=1
CUESTIONARIO
• ¿Qué se consideraba como indulgencia?
• ¿Por qué El Vaticano explota especialmente los principados alemanes?
• ¿Quiénes no estaban de acuerdo con esa venta?
• ¿Cuáles son las ideas principales del discurso de Lutero?
• ¿Qué deciden hacer los jóvenes de Wittemberg con las tesis de Lutero?
• ¿Qué piensan la burguesía y la nobleza alemanas de las indulgencias vendidas para la construcción de San Pedro?
• ¿Qué responde Lutero a la convocación de Leon X? ¿Qué pasa después?
• ¿En qué confia Lutero?
La Reforma
protestante es un movimiento que empieza con la protesta de Martín Lutero que,
luchando contra la venta de las indulgencias, se hace protagonista de una
denuncia de la corrupción de la Iglesia católica (simonía, nicolaismo,
nepotismo).
En 1517 publica sus 95 tesis; luego recibe una convocación por parte del Papa que rechaza. Sigue una excomunión pero Lutero quema la bula papal que se la anuncia.
En 1521: el emperador Carlo V lo obliga a presentarse delante de la Dieta de Worms para que retrate, pero Lutero confirma sus teorías.
En 1517 publica sus 95 tesis; luego recibe una convocación por parte del Papa que rechaza. Sigue una excomunión pero Lutero quema la bula papal que se la anuncia.
En 1521: el emperador Carlo V lo obliga a presentarse delante de la Dieta de Worms para que retrate, pero Lutero confirma sus teorías.
Inicios de la Reforma Protestante
En el siglo XV se produjo una
gran crisis en la Iglesia Católica en
Europa Occidental debido a los numerosos problemas de corrupción eclesiástica y
falta de piedad religiosa. La comunidad cristiana se dividió en dos partes: una
liderada por la Iglesia Católica Romana,
que tras el Concilio de Trento se
reivindicó a sí misma como la única heredera válida de la cristiandad
occidental expulsando cualquier disidencia y sujetándose a la autoridad del
Papa, y otra mitad que fundó varias comunidades eclesiales propias,
generalmente de carácter nacional para, en su mayoría, rechazar la herencia
cristiana medieval y buscar la restauración de un cristianismo primitivo
idealizado. Esto dio lugar a que Europa quedara
dividida entre una serie de países que reconocían alPapa,
como supremo y único jefe de la Iglesia Católica, y los países que rechazaban
la autoridad de Roma y que recibieron el nombre de protestantes.
Dicha división provocó una serie de guerras religiosas en Europa.
La Reforma Protestante se
inició en Alemania y se explica
en gran parte por las condiciones económicas y sociales que tenía el Sacro Imperio Romano Germánico.
Numerosas ciudades eran muy ricas gracias al comercio,
además los burgueses eran
partidarios del humanismo y de reformar
la corrupción de la Iglesia Católica. Pero el grupo más importante en Alemania
era la alta nobleza;
los grandes nobles eran casi independientes y señores de numerosas tierras
y vasallos campesinos,
siempre estaban conspirando contra la autoridad del emperador germánico, que
apenas tenía poder sobre ellos. Pero junto a la alta nobleza existía una pequeña nobleza formada
por los nobles más pobres y los segundones de las grandes casas nobiliarias. A
principios del siglo XV, esta pequeña nobleza estaba completamente arruinada y
para recuperar sus ingresos, los pequeños nobles buscaban una oportunidad para
apoderarse de los bienes y las improductivas tierras de la Iglesia Católica.
Además, existía la figura del Emperador del Sacro Imperio,
uno de los poderes universales forjados
en mutua competencia durante la Edad Media (el otro era el Papa),
cuyo poder efectivo dependía de su capacidad de hacerse obedecer en cada uno de
los territorios, prácticamente independientes, y antes de eso de ser elegido
por los príncipes electores,
unos laicos y otros eclesiásticos. También disponía de unas funciones de
dimensión religiosa indudable, que le permitía incluso convocar Dietas con
contenido organizativo e incluso doctrinal, como Carlos I de España hizo
de hecho durante todo el proceso de la Reforma Protestante.
El fundador de la Reforma Protestante fue el monje
católico agustino alemán Martín
Lutero, quien ingresa en 1507 en la orden
religiosade los agustinos.
En el convento católico, Lutero prosiguió sus
estudios y se convirtió en un experto en la Biblia y en los autores cristianos
medievales; llegó a ser un doctor universitario y se le contrató para dar
clases en la nueva universidad de Wittenberg, que entonces
era la capital del ducado de Sajonia.
La gota que colmó el vaso fue la venta de
indulgencias para financiar la construcción de la Basílica de San Pedro en Roma,
que provocó finalmente que la cristiandad occidental se dividiese en dos.
En sus 95 tesis Lutero afirmó tres principios fundamentales:
Justificación
por sola fe: lo único que permite al hombre il al paraíso y
conseguir la salvación es la fe que es una gracia otorgada por Dios. Las buenas obras no sirven de nada.
Libre
examen: los cristianos tienen el derecho y el deber de examinar
la Biblia por su cuenta sin la ayuda de los eclesiásticos y siguiendo su propia
conciencia.
Sacerdocio
universal: todos los cristianos son sacerdotes porque el
sacerdocio no es un sacramento. Los únicos sacramentos de los que habla el
Evangelio son el bautismo y la eucaristía. El sacerdote, entonces, no se
encuentra en una situación diferente de la de los hobres comunes y puede tener
familia.
LA
LUCHA CONTRA CARLOS V: Carlos V convocó
a Lutero en ocasión de la Dieta de Worms en 1521 y le pidió que retratara sus
afirmaciones. Lutero pidió un día para reflexionar y analizar la Biblia una vez
más y al final del análisis confirmó su posición. Carlos V permitió que se
alejara pero no pudo hacer nada contra Lutero porque tuvo que preocuparse de
problemas internacionales relacionados con los turcos. Lutero fue protegido por Federigo de Sajonia que lo
escondió en uno de sus castillo en Wartburg donde el monje se dedicó a la
traducción de la Biblia en alemán
Campesinos
y príncipes
Mientras tanto, se desarrollaban
las rebeliones de los campesinos que Lutero condenó llamándolos profetas del diablo y expresando la doctrina de los dos reinos: el de la
Iglesia y el del Estado. El cristiano tiene que respetar a ambos.
En 1531 los príncipes
protestantes declararon guerra a los católicos y fueron apoyados por el rey de
Francia, Francisco I que no perdía ocasión para luchar contra el emperador
Carlos. La unidad religiosa de Alemania no fue reconstituida y, al final, la
paz de Augusta de 1555, basándose en el principio del cuius regio eius religio estableció que cada príncipe podía
escoger su religión y sus súbditos tenían que aceptar y compartir su decisión o
abandonar el país.
Otras formas de protesta:
anabaptistas, Zwinglio, Calvino
ANABAPTISMO.
Doctrina alemana que no acepta el bautismo en edad
infantil; el bautismo tenía validez sólo si se impartía a un adulto. Los anabaptistas querían crear
un comunidad de fieles separada de la sociedad por que quienes no aceptaban su
doctrina se tenían que alejar.
ZWINGLIO Compartía con
Lutero la idea de la justificación por la sola fe pero no aceptaba ningún
sacramento. La característica más importante de su doctrina fue el patriotismo
por el que Zwinglio quería que Suiza ya no enviara mercenarios a los países
extranjeros y actuara una política de paz. Algunas regiones suizas aceptaron su
idea pero otras se opusieron y estalló una guerra civil en la que Zwinglio murió (batalla de Kappel
1531).
CALVINO:
de orígen francés y perseguido en su país llegó a
Suiza donde se quedó para organizar la iglesia protestante que estaba naciendo.
Como Lutero sostenía la predestinación: sólo los que Dios había elegido se podían
salvar. Calvino estaba convencido de que el EXITO EN EL TRABAJO fuera la
demostración de la predestinación. Su reforma adquirió, entonces, un
significado económico. Como Lutero, aceptaba dos sacramentos (bautismo y
eucaristía) aunque, según el, en el pan y en el vino no existía una real
presencia de Cristo sino una simple comunión espiritual con él. Fue echado de
Suiza en 1538 porque sus opositores ganaron las elecciones pero los ciudadanos
volvieron a llamarlo en 1541. Escribió, también, un catequismo para que los
fieles pudieran leer directamente la palabra de Dios.
EL
NACIMIENTO DE LA IGLESIA ANGLICANA
En Inglaterra Enrique VIII,
inicialmente católico, estuvo de acuerdo con una reforma de las costumbres de
los eclesiásticos y escrivbio un texto
contra Lutero obteniendo del Papa el título de defensor de la fe. Sin embargo en 1527, cuando el rey pidió al Papa
la anulación de sus bodas con Catarina de Aragón, tía de Carlos V, para casarse
con Ana Bolena, el Papa no fue de acuerdo. Enrique sostenía que su matrimonio
no era válido porque Catarina haía sido su cuñada y, además, non le había dado
un heredero sino sólo una niña, María. Clemente VII se opuso por miedo a lo que
habría hecho Carlos V, nieto de Catarina y, por eso, el rey de Inglaterra con
una nueva ley, al Acto de Supremacía (1534), se proclamó jefe único y absoluto
de la Iglesia inglesa. Confiscó todos los bienes de la Iglesia de Roma
adquiriendo, de esta manera, el apoyo de los nobles y del pueblo pero, al
principio, no cambió la jerarquía eclesiástica Fue el hijo tenido de su tercera mujer (Jane
Seymour), Eduardo VI, que acogió la teología calvinista alejándose aún más de
Roma. Nació así la Iglesia anglicana que sigue siendo guiada por el monarca
inglés aún en el presente.
Las guerras de religión en
Francia
En Francia se difundió el
calvinismo y el rey Francisco empezó a perseguirlo cuando se dio cuenta de que
los protestantes seguirían su doctrina hasta combatiendo contra el Estado.
Portada de la biblia al aleman que tradujo Martin Lutero
EJERCICIOS
CLOZE: rellena
los espacios vacíos
La reforma utilizó ciertos lemas que
identificaron los principios de este movimiento, el cual consideramos el mayor
avivamiento en toda la historia de la Iglesia. Los ____ fueron estos:
SOLA SCRIPTURA.
Los reformadores urgieron a la Iglesia a volver a las Escrituras y a regirse
únicamente por ellas, rechazando la autoridad de concilios y cualquier líder
religioso que contradijera en alguna forma los __________ bíblicos.
Reconocemos a las Sagradas Escrituras como la única regla de fe y de práctica. Reconocemos que la Biblia es suficiente, que no necesitamos ninguna revelación adicional y que ningún ser humano, ninguna organización o iglesia tiene autoridad igual ni superior a las _______. Dios ha revelado en la Biblia todo lo necesario que debemos conocer sobre Él y todo lo que Él pide de nosotros.
Reconocemos a las Sagradas Escrituras como la única regla de fe y de práctica. Reconocemos que la Biblia es suficiente, que no necesitamos ninguna revelación adicional y que ningún ser humano, ninguna organización o iglesia tiene autoridad igual ni superior a las _______. Dios ha revelado en la Biblia todo lo necesario que debemos conocer sobre Él y todo lo que Él pide de nosotros.
SOLA
GRATIA Los reformadores afirmaron que la salvación era un regalo
inmerecido, otorgado por Dios y que era solamente obra de Dios. Las obras de
los hombres no tienen ningún mérito en cuanto a la salvación. Dios salva a los
pecadores para la alabanza de la gloria de Su gracia. Los que son _______
deben atribuir a la gracia de Dios tanto la fe, como el arrepentimiento y
las buenas obras que surgen de una fe genuina.
SOLA FIDE El
instrumento de la justificación es la fe, por medio de la ___, al indigno
pecador le es imputada la justicia de Cristo, porque Su sacrificio fue vicario,
es decir, en substitución de los creyentes. No puede ser condenado el que está
en Cristo Jesús.
SOLUS
CHRISTUS Cristo es el único camino al Padre, Cristo es el único mediador,
no hay otro medio de salvación, no hay _______aparte de Cristo, ni puede
alguien ser salvo a menos que crea con fe genuina en el único Salvador
Jesucristo. Jesucristo nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación,
santificación y redención.
SOLI DEO
GLORIA Dios es el único merecedor de gloria, honra y alabanza. El
evangelio verdadero debe ser teo-céntrico y no homocéntrico, es decir, lo que
importa es conocer a Dios, disfrutar de Él y glorificarle con todo lo que
hacemos. En vez de presentar un mensaje enfocado en el ______ y sus
necesidades, procuramos enfocar todo lo que hacemos dentro y _____ de la
iglesia en procurar que el nombre de Dios sea santificado. Rechazamos el
enfoque católico romano del libre ______ que pretende dar al hombre la
capacidad de agradar a Dios o tomar decisiones espirituales correctas, sin la
previa acción del Espíritu Santo y tampoco creemos que el hombre pueda dejar de
rechazar el Evangelio hasta que el Espíritu Santo transforme su corazón. La
inversión de este orden en la ______ del evangelio, disminuye la gloria de Dios
y da méritos al hombre y a su voluntad.
QUIZ : escoge la respuesta correcta
Lutero quiso:
Actuar una reforma
político-social
Luchar por los derechos
de los pobres
Combatir la corrupción eclesiástica
Combatir la riqueza de
los obispos
La protesta estalló:
A causa de los ordenes monástico
Por la venta de las indulgencia
Por la excomunión papal de Lutero
A causa de los ordenes monástico
Por la venta de las indulgencia
Por la excomunión papal de Lutero
Por los impuestos
eclesiásticos
MATCH: pon en relación las informaciones
Justificación por
sola fe
|
El creyente tiene que leer las
Escrituras sin mediaciones
|
Ninguna revelación
adicional
|
Capacidad del hombre de tomar
decisiones espirituales correctas
|
Libre examen
|
Creer en Dios nos da la
salvación
|
Libre albedrío
|
Lo que dice la Biblia es
suficiente
|
|
SITIOGRAFIA PARA PROFUNDIZAR.....
Para profundizar tus conocimientos
consulta los siguientes sitios:
http://upers.kuleuven.be/en/node/2155 ( La
protesta en España)
http://manueldeleon.wordpress.com/ ( La
protesta en España)